Una de Vampiros




Encuentro interesante las diferencias entre unos vampiros u otros, como han ido cambiando según el autor que los tratara, la película o serie que se haga, cada uno los modifica como les viene en gana....

El primerísimo Vampiro: Drácula de Bram Stoker, la novela es de 1897 y se supone que Stoker se basa en ciertas leyendas europeas de personajes que bebian y se bañaban en sangre, pero lo cierto es que es su libro Drácula el que marca el comienzo de lo que hoy conocemos como vampiros (a pesar de haber algunos escritos antes sobre estos seres).

Es un vampiro inmortal en principio, o al menos dificilillo de matar, al que no le sienta bien la luz del día (ojo, pero no lo destruye), con fuerza sobrehumana, puede cambiar su estado al de animal (se comunica con estos y lo obedecen) o incluso a niebla, no se refleja en el espejo y no parece que coma nada. Una de las cosas mas interesantes es el tema de la tierra, Drácula tiene que dormir en cajas con la tierra de Transilvania, y para viajar lo hace también en ellas. Se alimenta de sangre humana y lo hace mordiendo el cuello de sus víctimas, que mueren y más tarde se convierten en no muertos o vampiros si éste les ha dado a probar su sangre.


También hay en el libro espacio para las mujeres vampiro, que viven en el castillo y tienen la misma naturaleza que el Conde.
Para matar a los vampiros en este caso le clavan la estaca en el corazón, los decapitan y les llenan la boca de ajo. Entran también en el juego la ostia consagrada y el crucifijo que les dañan.
Otra aspecto curioso del libro es que Drácula no mata a sus victimas de una vez, sino que las muerde durante varias noches hasta que mueren del todo.

Todo esto ya lo sabíais porque es lo de siempre, pero lo que me plantee anoche fue el cambio que éste vampiro primario ha ido dando en las últimas décadas...

Entrevista con el vampiro, Anne Rice en los años 70, tanto Drácula como los textos antiguos de vampiros mostraban a estos casi como un demonio, maligno, y que actúa en su propio beneficio sin distinguir apenas entre el bien y el mal, aunque lo cierto es que Drácula está en ciertos sentidos bastante humanizado y puede amar y sufrir, el caso es que esto ahora cambia radicalmente, los vampiros Lestat y Armand están perfectamente adaptados a la sociedad, son practicamente humanos pero con necesidades diferentes, no mueren y no tienen que ir al baño, pero a cambio tienen que dormir en atudes y alimentarse de sangre.
Hay una comunidad bastante extendida en el mundo de vampiros adaptados a la sociedad en estos libros, con leyes y normas en su comunidad y también una jerarquía.
Rice introduce aquí el tema de que el sol mata al vampiro reduciéndolo a cenizas.
El vampiro mítico se deja atrás, éste vampiro atrae, no da miedo e incluso le coges cariño.


Pasamos a la Tv, en Buffy Cazavampiros el vampiro es un ser muy inútil en general, no tiene alma, es por lo tanto demoniaco y malvado (quitando alguna que otra excepción), fuerza sobrehumana, bebedor de sangre, duerme en ataúdes,,, y por cierto ¡feísimos!

Aquí vemos algunas cositas como lo de que no pueden entrar en una casa si no ha sido previamente invitados por el dueño de ésta, también los destruye el sol.

Se basa todo esto también en escritos y leyendas de que hay gente con un don para matar vampiros, entra la figura de la cazavampiros, que ya era conocida anteriormente, un ser con fuerza sobrehumana, facilidad para curarse, buenos reflejos, etc
En el Spinoff de esta serie, Ángel, sigue el mismo rollo.

Crepúsculo, de Stephanie Meyer...aquí ya definitivamente el vampiro se convierte en un ser deseado, es deseo de la gente convertirse en vampiro leyendo estos libros, ya que el vampiro es un ser humano pero con ciertas ventajas, adaptadísimo a la sociedad, se alimentan de animales o de sangre donada, es rápido, fuerte, impenetrable, no necesita ir al baño, dormir, ni si quiera pestañear, es sabio y atractivo.

En el libro las estacas no sirven para absolutamente nada, para matar a los vampiros aquí sólo existe el desmembramiento y decapitación y posterior cremación, pero claro, esto sólo lo puede realizar otro ser de igual medida, u otro vampiro o un hombre lobo (de este tema no vamos a hablar porque a la Stephanie Meyer se le va la olla, basicamente crea un mundo en el que puede existir lo que sea).
No dejan de ser las novelas una historia de amor, solo que entre vampiro y humana.

True Blood, libro y serie de Tv, aquí la cosa cambia, ya que el vampiro está adaptado en la sociedad pero sin esconderse, es decir, se comercializa sangre embotellada y se sirve en los bares, sufren cierta discriminación por parte de sectores de la población pero en general viven como todas las demás personas.
En este caso también les mata la luz del sol y la plata, prefieren dormir en sitios estrechos pero también lo pueden hacer en camas, practican sexo y mucho.
Una de las cosas más interesantes de estas novelas es que hay gente que se ofrece para que le chupen la sangre voluntariamente, gente que practica sexo sólo con vampiros, y gente que pide ser convertida.
Otro aspecto interesante es que la sangre de vampiro se comercializa como una droga, ya que es curativa y te agudiza los sentidos, vaya, que flipas ;)
A la autora (Charlaine Harris) lo cierto es que también se le va un poco la cabeza y empieza a meter demonios, dioses, hombres lobo y humanos que pueden metamorfosearse en animales.

Aunque esto es lo que he recopilado hay muchas otras novelas, películas y series de Tv, el vampiro lleva décadas de moda y no parece que vaya a pasar pronto.

Fotos de Entrevista con el Vampiro (1994), Drácula de Bram Stoker (1992) y un cartel promocional de True Blood (2010).

Comentarios

María ha dicho que…
me flipan las historias de vampiros. Los vampiros malvados, con sed de sangre y sexo.... el rollo True Blood es el que más me gusta....pero el señor Bram Stoker.....es geniaaaal. ^^


Paso directamente de los crepuscolinos esos... xD

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)