Un mes excavando en la Villa de Cottanello, Italia.


cottanello excavacion italia

Durante este año he intentado que me dieran la beca Erasmus, lo cual ha sido imposible, pero parece ser que he tenido mi pequeña recompesa, y es que me han ofrecido una plaza para irme un mes a un pueblecito muy cerca de Roma a una excavación arqueológica, sólo me tengo que pagar el vuelo y de lo demás se encargan ellos. Así que estoy de lo más contenta :-D

Noticias frescas sobre Cottanello

Hola a todos,
Ya me han contestado informándome un poquito más sobre la excavación en la villa romana de Cattanello. Se trata de una villa de época altoimperial en la antigua región de la Sabina, con una importante fase del siglo I d.C. y otra tardía, si bien en el estado actual de la investigación todavía no está clara la eventual continuidad entre ambas épocas. Las únicas excavaciones realizadas en el yacimiento hasta la fecha datan de los años sesenta del siglo XX, momento en el que se sacaron a la luz buena parte de las estructuras (muchas de las estancias están cubiertas con mosaicos en bastante buen estado de conservación) y muchos materiales, si bien no hay datos de aquellas primeras intervenciones que, además, no se hicieron un una metodología arqueológica demasiado depurada. El equipo del Profesor Pensabene, de la Universidad de Roma “La Sapienza” empieza, por tanto, un nuevo proyecto de investigación en la villa, a fin de estudiar el conjunto y también las relaciones con una vecina cantera de piedra local empleada en la propia villa. Dado que éste es el primer año de intervención de esta nueva etapa, los trabajos de este verano se dedicarán, fundamentalmente, a entender el alcance de las excavaciones antiguas, en qué zonas hay posibilidades para futuros sondeos estratigráficos, llevar a cabo un levantamiento topográfico, hacer una limpieza generalizada del área, es decir, todo tipo de trabajos destinados a obtener la información necesaria para poder ir definiendo cada vez más el proyecto a realizar en los próximos años.
A Catanello se llega, desde Roma, en tren y después autobús; se tarda aproximadamente hora y media. La excavación cubre los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento diario al yacimiento pero no el viaje desde Sevilla hasta el lugar.
Dado que la excavación dura tan sólo cuatro semanas, del 19 de julio al 13 de agosto, no se contempla la realización de turnos y las personas que vayan deben comprometerse a estar todo el período ya que, de otra forma, entorpecerían el desarrollo de los trabajos del todo el equipo.
Hay tan sólo, este año, aproximadamente 5-6 plazas para estudiantes de Sevilla y como creo que los interesados sois más, habría que decidir quién irá en esta ocasión. Si os parece, podemos quedar el próximo martes 1 de junio a las 13:30 horas en el acceso al Departamento de Prehistoria y Arqueología. Quien no pueda asistir a esta reunión, por favor, que me lo comunique por correo electrónico, ya que la idea sería ir definiendo el grupo que participará a partir de dicha reunión. Una vez que se decida, os diré alguna lectura que los organizadores me han comentado para que podáis conocer un poquito sobre el yacimiento.
Saludos.

Sacado de usensicilia.
La foto de aquí.

Cuando tenga más información sobre la excavación y tal pondré algún post.

¡Besos!

Comentarios

Dulceagrio ha dicho que…
TU blog esta muy bueno, me gusto mucho, :)
LolaRubio ha dicho que…
Muchas gracias, espero tener mas tiempo este año y poder mejorarlo :D

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)