Prípiat, la ciudad fantasma

Cartel de bienvenida a Prípiat
Esta ciudad, ubicada a pocos kilómetros de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) fue fundada en 1970 con el objeto de que las familias de los trabajadores de la central pudiesen vivir allí cómodamente y cerca de su puesto de trabajo. Para la construcción de la ciudad se contó con arquitectos progresistas que visualizaron una ciudad de futuro y con grandes expectativas en cuanto a turismo. Las primeras vías urbanas se llamaron Avenida de los Entusiastas y la calle de la Amistad de los Pueblos (si, suena raro, raro). Gracias al buen clima y la popularidad que fue adquiriendo la nueva urbe, 16 años después de su fundación la ciudad contaba con más de 49.000 habitantes, pretendiendo ser una de las ciudades más bonitas de la antigua URSS.

Piscina municipal

A finales de 1985, la ciudad disponía de un centro cultural, una librería, un cine, un hotel, una escuela de arte con una sala de conciertos, instituciones médicas, escuelas de formación profesional, una escuela técnica de ingeniería, comedores, cafeterías, tiendas y más de diez guarderías. Los índices de criminalidad eran inexistentes. Además, el gobierno municipal tenía en marcha planes de expansión y mejora, que incluían la construcción de una torre de televisión, un hotel, dos centros comerciales, pabellones deportivos, cines y un palacio de la cultura.


El 26 de Abril de 1986 saltó la alarma debido a una explosión producida por un accidente en la central nuclear de Chernóbil, dos días después de la tragedia las más de 40.000 personas que residían en Pripyat fueron evacuadas en menos de tres horas. Los animales y el ganado debieron ser sacrificados para evitar alteraciones  genéticas.
La ciudad quedó literalmente suspendida, aún podemos ver símbolos comunistas, en la casa de voto todavía están las urnas y los carteles que se mostrarían el 1 de mayo, al igual que la montaña rusa oxidada, que iba a inaugurarse ese mismo día. Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania.

En la actualidad, esta ciudad carece de habitantes, sólo es frecuentada por los científicos que estudian el área e investigadores y fuerzas de seguridad que custodian la zona, ya que, está penado con prisión el acceso sin autorización, tan solo algunos turistas pueden pasar a ojear la zona con permisos especiales. Sus calles están completamente vacías aunque la mayoría de sus edificios siguen en pié, en la mayoría de ellos ha crecido vegetación, matojos y árboles en techos de edificios, huelga decir que esta vegetación nacida post desastre está contaminada por la radiación de la central.

Se estima, que la zona no podrá volver a ser habitable hasta pasados varios siglos por la concentración de elementos radioactivos y que la radiación total no desaparecerá hasta dentro de 24 milenios (lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse), lo que hace muy improbable una vida "normal" en esta ciudad fantasma.
Pese a esta situación, hay quienes han regresado a sus antiguas casas y que, haciendo caso omiso de los peligros en la zona, han vuelto a cultivar el suelo. Prípiat una vez abandonada por el ser humano ha sido vícitma de vandalismo y fuertemente colonizada por animales salvajes,  sirviendo de refugio a los mismos, siendo posible encontrarse con manadas de lobos instaladas en la ciudad.

Interior de una casa de Prípiat
Interior de la Piscina Municipal en la actualidad







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)