Fotografia mortuoria




Ultimamente me ha dado por investigar algo sobre este tema a mi parecer tan curioso...indagando, aquí os dejo información sobre lo que entontré: La Fotografía de Difuntos fue una práctica muy extendida en el siglo XIX que básicamente, consistía en vestir a un cadáver recién difunto con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente. La Fotografía de difuntos es una práctica que nace casi con la misma fotografía en 1839, en Francia, pero luego se extiende rápidamente hacia otros países. El hecho de fotografiar muertos tiene antecedentes pre-fotográficos en el Renacimiento, donde la técnica era el retrato por medio de la pintura en el llamado memento mori. Los difuntos, por otra parte, eran sujetos ideales para el retrato fotográfico, por los largos tiempos de exposición que requerían las técnicas del siglo XIX. Las fotografías de difuntos los muestran a menudo con sus familiares vivos, o bebés difuntos en sus carros junto a sus padres, en su regazo, o con sus juguetes; abuelos fallecidos con sus trajes elegantes sostenidos por su bastón. A veces, agregaban elementos icónicos -como por ejemplo una rosa con el tallo corto dada vuelta hacia abajo, para señalar la muerte de una persona joven, relojes de mano que mostraban la hora de la muerte, etc En el siglo XIX, era una práctica muy común de hecho en un extracto un diario de 1861, se publicaba que el fotógrafo Francisco Rave y su socio José María Aguilar... "Retratan cadáveres a domicilio, a precios acomodados...". Este tipo de publicaciones era la forma en que habitualmente promocionaban sus servicios los fotógrafos en el siglo XIX. Actualmente esta práctica ha desaparecido, aunque en ciertas regiones se suele fotografiar a los niños recién nacidos fallecidos. Una de las teorías que tratan de explicar este fenómeno social argumenta se desarrolló en una época en que la fotografía no era habitual ni estaba popularizada como en el presente, de tal modo que mucha gente moría sin haber podido ser retratado en vida. De ahí que muchas familias desearan fotografiar "post mortem" a sus seres queridos para que todo el mundo supiera que esa persona había pertenecido a aquella familia. Después, a lo largo del siglo XX esta práctica se iría paulatinamente abandonando, gracias a la popularidad de la fotografía.

un par de enlaces:
http://www.paulfrecker.com/collections.cfm?pagetype=library&typeID=1
http://thanatos.net/galleries/categories.php?cat_id=7

Comentarios

kutaisov ha dicho que…
Realmente curioso, a mi es un tema que también me pareció interesante pero lo cierto es que no había profundizado en ello.

¿Realmente la primera foto es de un niño/a fallecido/a?

Saludos
LolaRubio ha dicho que…
si que lo es,,,y es increible,,cuentan que les habrian los ojos para dar un aspecto mas alegre a los crios,,pero que era tremendamente dificil por la rigidez de los parpados,,,y luego para cerrarlos supongo que igual,,,además este en particular tambien sonrie,,,
bueno en los enlaces que puse vienen muchas mas, todas curiosisimas!
un saludo y gracias por escribir kutaisov ;)
Anónimo ha dicho que…
Tremendo!me dejó impactada n la peli de Los otros y m enfriquicé buscando.Las fotos más escalofriantes,a mi parecer,son ls grupales.Hablando d esto,m acaba d contar rivas 1noticia:1mujer rusa despierta durante su funeral sufre 1infarto y muere.Cómo te quedas?x lo menos la familia ya lo tendría asumido!
Anónimo ha dicho que…
Siempre se me olvida poner que soy Clara jajaja
LolaRubio ha dicho que…
Las fotos que más me alucinan a mi son las de los bebes,,,tremendo.

Y si, había leido la noticia de la mujer Rusa, cada vez me da mas miedo este tema de que me declaren muerta sin estarlo, q me pongan en mi ataud una cuerdecita con una campana como hacían antes!!! ;)

Besos guapa!

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)