¿Qué es eso de Hanukkah?

hanukkah o jánuca
Pic de aquí
¿Qué es eso de Hanukkah? ¿Es la navidad judía? ¿Qué celebran exactamente? Mucho hemos oído hablar de eso que llaman Hanukkah pero pocos sabemos realmente de qué se trata. Pues bien, este artículo lo vamos a dedicar a aprender un poco más sobre el pueblo judío y sus costumbres.

La fiesta de Hanukkah o de las luces no es la navidad judía aunque se celebre el mismo mes.  Pero ¿qué es exactamente lo que los judíos celebran? Pues se celebra la derrota del pueblo heleno/sirio por parte de los macabeos (judíos) y  con ella la recuperación del Templo Sagrado de Jerusalén en el s.II a.C. De hecho Hannukah o Jánuca significa algo así como inauguración, por la "reinauguración" del Templo Sagrado aunque parece que también puede traducirse como "dedicación".
hanukkah o jánuca
Pic de aquí
También celebran el milagro ocurrido entonces, cuando los macabeos encontraron el templo profanado fueron a encender las velas pero solo encontraron aceite para encenderlas una noche, sin embargo estas duraron 8 días encendidas, por lo que es tradición encender las velas del candelabro llamado menorá durante los 8 días que dura Jánuca. El primer día se enciende la vela central (shamash), con la que se encenderán las demás los días posteriores de izquierda a derecha.
La traición manda que estas velas no sirvan para iluminar y no se aproveche su luz, si no que sirvan sólo para recordar el milagro. Deben encenderse cuando salgan las primeras estrellas y colocarse cerca de la puerta o de las ventanas, para que las gentes desde la calle las vean y recuerden este acontecimiento.


hanukkah o jánuca
Pic de aquí
Al igual que en navidad es tradición unirse a la familia y amigos para degustar platos típicos, decir oraciones jugar, cantar e intercambiar regalos.
Una de las cositas que hemos visto en películas o series es el Dreidel, el dreidel es el trompo de 4 caras con letras hebreas en los lados con el que suelen jugar los niños, las letras son las iniciales representativas de la frase "un milagro ha ocurrido aquí".

En ciudades como Jerusalén, Nueva York o Berlin se celebra Hanukkah igual que Navidad, poniendo el menorá en plazas, museos y en patios y celebrando la festividad con actuaciones, espectáculos y conciertos.

Y es que hay alrededor de 16 millones de judíos en el mundo, más del 40% viven en Israel y del resto prácticamente la totalidad residen en Estados Unidos, habiendo comunidades muy muy pequeñas en Reino Unido y algunos países europeos.
hanukkah o jánuca
Pic de aquí
Aqui en Sevilla y en España la comunidad judía no es grande (12.000 personas aproximadamente) y sabemos poco de sus costumbres, aunque en Madrid si que hay todos los años algunos actos, así como en Barcelona y Alicante según he podido leer.

Sin embargo el ciudadano de a pie no judío sigue sin tener mucha información sobre el tema, y es que en los colegios españoles desgraciadamente siguen enseñando solo religión católica, lo cual en mi opinión es un grandísimo error, sería mucho más interesante enseñar historia de las religiones, aprender sobre todas ellas, para así abrir más la mente de los estudiantes y no adoctrinarlos en una sola creencia. Y no mola nada que nos creamos el centro del mundo y que sólo existe la Navidad, pues como vemos existen otras festividades, costumbres y creencias.

Aunque obviamente esta es la opinión de esta humilde atea...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)