Consejos para una escapada a Marrakesh

Consejos para una escapada a Marrakesh
Plaza Jamma Fna desde una terraza

Hace unos meses nos pudimos escapar un fin de semana largo a Marrakesh. Ryanair hace tiempo que opera allí y ofrece muy buenos precios, sin duda para una escapada algo más exótica de lo habitual puede ser buena opción.

Consejos para una escapada a Marrakesh
Primer vistazo a la Kutubía

Los vuelos nos salieron por menos de 60€ por persona desde Sevilla. En el aeropuerto puedes coger taxis (legales o "ilegales") siempre regateando y acordando el precio antes de subir. Casi todos los Riads y hoteles suelen ofrecer el servicio de tranfer y no es caro, puede ser una opción segura de llegar a tu alojamiento sin perderte.

¿Qué hacer en Marrakesh si solo tienes tres o cuatro días? Disfruta de sus atardeceres, ve a la Plaza Jamaa Fna de día y de noche, ya que son como dos lugares completamente diferentes según la hora a la que vayas.
Por las mañanas en la Plaza Fna tómate un zumo de naranja en alguno de los puestos, cuestan unos 40 céntimos de euro, nunca más probarás un zumo de naranja mejor que estos.
Por la noche podrás, además de cenar, admirar los puestos, comprar dulces, ver encantadores de serpientes, cantar y bailar con los marroquíes y subir a una de las terrazas que rodean la plaza a tomar un té y disfrutar de las mejores vistas de Marrakesh.

Consejos para una escapada a Marrakesh
Mercado con sus gallinas
Disfruta de la rica gastronomía de la tierra, couscous, tajines, cordero, carnes especiadas, ensaladas y aliños a base de tomates, pimientos, aceitunas y berenjenas...

Compra, merece la pena ya que no es sólo un intercambio de dinero por bienes, comprar en Marruecos es toda una experiencia, empezarás tímida pero poco a poco acabarás siendo una experta en el regateo. La última vez acabe comprando dos pequeñas chilabas para mis sobrinas por unos cuantos dirhans y dos cigarrillos. Los artículos de piel y la joyería artesanal son mis productos favoritos para comprar en Marruecos.

No dejes de beber té y mas té, por mucho que busques no encontrarás el mismo sabor en España y merece la pena. Nosotros no bebimos nada de alcohol en el viaje y fue además de una escapada mu agradable una buena manera de desintoxicarnos :)
Disfruta del té en cualquier tetería que veas, hay muchas con terrazas donde podrás admirar los tejados de las casas, las mezquitas y sus alminares, la hora del atardecer o la noche son las mejores opciones, sobretodo si es cuando llaman a la oración.

Consejos para una escapada a Marrakesh
El mejor cous cous del mundo
Pasea, pasea y pasea más. Sin darnos cuenta entramos en un mercado, uno de esos genuinos con gallinas vivas que te las matan allí en el momento, el olor era repugnante pero todo me resultó muy auténtico.  También nos adentramos en el barrio judío (o la melá) y pudimos conocer un Marrakesh más real, sin turismo y bastante desolador. Marrakesh es una ciudad de contrastes, donde en muy poca extensión podrás encontrar zonas muy pobres, zonas muy ricas y el enorme laberinto que es la medina amurallada.

Monumentos imprescindibles: Kutubía, Madrasa Ben Youssef, Palacio Dar el Bacha, Palacio Badi, Palacio de la Bahía, Tumbas Saadíes.

Consejos para una escapada a Marrakesh
Delicias del puesto 14 de la Plaza Jamaa Fna

Consejos para una escapada a Marrakesh
Dulces marroquíes
Algunos TIPS:

1. Lleva fortasec y demás, sobretodo si eres de estómago delicado.

2. Mira el tipo de cambio y donde te conviene mas hacerlo. En mi caso lo que mejor me venía con ING era sacar directamente del cajero.
En el aeropuerto tienen cabinas de cambio al igual que en algunos hoteles, pero las comisiones suelen ser altas. Es mejor tener un plan claro desde el principio.

3. Si fumas compra tabaco, es bueno (fabricado por Altadis) pero bastante más barato que aquí. Eso sí, no lo compres en cualquier parte, intentaron timarnos más de una vez con el tabaco.

4. Si tu agenda te lo permite, otoño es la mejor época para ir, el clima es templado pero agradable, algo más caluroso que en Andalucía.


Consejos para una escapada a Marrakesh
Especias en la medina
5. Tienes que comer en algunos de los puestos de la Plaza Fna, los mejores son el 136 y el 14 (lleva servilletas o toallitas húmedas, no habrá y tienes que comer con las manos ¡y luego no hay donde lavarlas!

6. Entra en las tiendas de antigüedades, suelen atenderte muy bien y puedes descubrir objetos y sitios que ni te imaginabas...terrazas, antiguos palacetes, tiendas que parecían de una estancia y son como el palacio de un marajá...

7. No te alojes en la zona moderna que es mu fea y no merece la pena. Quédate en la medina, en alguno de sus callejones escondidos hay Riads maravillosos y súper típicos. Nosotros nos alojamos en uno muy baratillo llamado Riad Hannah, con su patio en medio y su bonita terraza.
Las habitaciones estaban bien, sin ningún lujo. El baño estaba muy bien equipado pero tened en cuenta que en muchos riads los baños no tienen puerta, sino una cortina de separación, a nosotros no nos importaba, pero entiendo que este será un punto importante para mucha gente. Nos costó unos 14€ persona-noche.

8. Ve a un hamman. De los de verdad, no de los súper turísticos. Son puertecitas en la medina con carteles en la puerta donde pone el horario y el precio.

Consejos para una escapada a Marrakesh


¡Y lo más importante, disfruta la experiencia! Si tenéis algo más que aportar o alguna pregunta sobre Marrakesh no dudéis en escribirme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)