12 dic. 2015

Mis 10 Consejos útiles para hacer un Road Trip

road trip mi mochila
Photography by Jeff Luker
Después de contaros mi experiencia en coche por los Balcanes aquí hoy os escribo para dejaros consejos útiles para hacer el mejor road trip.

1. Para planificar un road trip en condiciones es imprescindible pasar algunas horas delante de google maps antes para planear todo el recorrido, es super útil ya que aparecen todas las carreteras, grandes y pequeñas, accesos, desvíos, puedes calcular tiempos aproximados, etc. Si no tenéis claro los destinos es buen momento para investigar por ejemplo en qué países está la gasolina a un precio más bajo, de esta forma ahorraréis bastante.

2. Ten en cuenta que para alquilar un coche necesitas una tarjeta de crédito no electronica, las de débito no valen. Alquila el coche por web con antelación (cuando estéis planificando el viaje), la diferencia entre reservarlo con antelación y alquilarlo cuando lleguéis puede ser de hasta el doble.

3. Cuando alquiléis el coche tened en cuenta que éste va a ser vuestro medio de transporte durante muchos días y sin él estáis perdidas, fijaos bien en que el coche esté en buenas condiciones y si tiene rayones o desperfectos hacedles fotos (cuando lo devolváis pueden pensar que habéis sido vosotros y no querer devolvemos la fianza), mirad también que tenga radio y los papeles del seguro estén en regla, no se tarda nada pero es importante. Enteráos de qué tipo de seguro firmáis y qué entra, en caso de que ocurra algo es bueno tener las cosas claras.

4. ¡Si tenéis un GPS llevadlo con vosotros! Uno de los errores que cometimos en el viaje es que aunque llevábamos todos los alojamientos reservados y las direcciones apuntadas cada vez que llegábamos a una ciudad había que encontrar la calle en cuestión. No teníamos mapas de las ciudades ni datos para usar el gps del móvil ni GPS en el coche. Así de aventureros fuimos, ¡haciendo un viaje por los Balcanes y sin GPS! no tuvimos problemas, nuestro sistema funcionó así: cada vez que llegábamos a una ciudad parábamos en la puerta de algún hotel, pedíamos amablemente un mapa y que nos indicaran dónde se encontraba la calle en concreto y así nos fue bastante bien. Aunque llevar un GPS hubiera sido bastante más sencillo y rápido (te cobran un extra en las casas de alquiler de coche, pensaros si os merece la pena...)
road trip mi mochila
Photography by Finn Beales
5. Si no tenéis tiempo no improviséis. En casos como este es mejor saber donde dormir: reservadlo todo antes. En los Balcanes incluso en verano hay muchísimas habitaciones disponibles y como no hay una ley regulada sobre el tema mucha gente se pone simplemente en la calle o por las carreteras con carteles de "habitación disponible".
Yo lo reservé todo a través de booking.com, como digo en Croacia la gente si puede poner las habitaciones que le sobran en booking, algo que no se hace en España. Si no pues una aplicación tipo airbnb siempre viene bien. Fue muy buena idea tenerlo todo cogido, sobretodo por ahorrar tiempo, si no hubiera sido así en cada ciudad que llegamos tendríamos que habernos puesto a buscar un alojamiento con la pérdida de tiempo que esto conlleva, eso es para otro tipo de viaje en el que no apremie tanto el tiempo. Y por supuesto pillad hostels, casas, aptos,,,lo que sea ¡pero siempre con parking!

6. Siempre, siempre, siempre viaja con poco equipaje. Para mi que suelo viajar mucho es algo muy obvio, pero la mayoría de la gente suele meter demasiadas cosas innecesarias en la maleta. Llévate lo que vayas a necesitar y lo que vayas a ponerte, nada más. No lleves paraguas, pero si chubasquero. Cremas, geles y champús se compran en cualquier supermercado del mundo, ahórrate ese espacio y tener problemas por líquidos y botes en es escáner del aeropuerto.
Un par de zapatos cómodos y un par de zapatos más "deportivos" son suficientes.

7. Aprovecha para comprar cosas que allí son más baratas que en tu país y algunos productos típicos de la zona y hazlo en el súper o donde veas que va el local. Yo soy mucho de comprar algo de comida en cada sitio que visito, cosas raras en el supermercado que jamás voy a encontrar en España. Procuro que no sean grandes para que me quepan bien en la maleta.
Si fumas los Balcanes es genial, además de que se puede fumar en bares y restaurantes el tabaco es baratísimo.

8. Una vez que ya estés en el país elegido y si vas a pasar unas semanas por allí es buena idea comprar un Mapa de la zona en una gasolinera. Sobretodo si no lleváis GPS ni datos en el móvil...

9. Este punto es muy importante, antes de salir debes saber al dedillo las normas viales de cada país ya que distan de unos países a otros, por ejemplo su debéis llevar incluso de día las luces del coche encendidas, o si como en Eslovenia hay que comprar unas pegatinas y pegarlas en la luna para poder circular por el país, conocer las carreteras con peajes, etc. Así evitaréis sorpresas y sobretodo multas inesperadas.

10. No dudéis en hacer un road trip cuando tengáis la oportunidad. Aunque en este viaje tuvimos muy poco tiempo en cada ciudad fue un viaje muy enriquecedor, puedes parar donde quieras y desde el coche descubres mejor los países, sus pueblos, cementerios, iglesias, mezquitas, paisajes, ríos...aunque me hubiera gustado tener más tiempo en algunas ciudades creo que este viaje fue una gran idea. Así que ya sabéis...Hit the road!

Pues hasta aquí mi experiencia balcánica y "el diario de abordo" de este road trip tan molón. Espero que os haya gustado y que los consejos os hayan resultado útiles.

¡Si se os ocurren más consejos no dejéis de escribirlos en los comentarios! ¡Hasta más ver!

Publicar un comentario